Bitácora de un exiliado trekie: Strange New World

 La tercera temporada de Strange New Worlds confirma un patrón que persigue al New Trek (2017–2025): buenas ideas mal ejecutadas y fan service que ya no alcanza para tapar las grietas. Pasó con Picard, pasó con Discovery y ahora esta serie, que había empezado con aire fresco, termina cayendo en lo mismo.



El problema no es solo que la temporada sea irregular, sino que se siente experimental y sin rumbo. Entre homenajes a la serie original, tramas recicladas y decisiones cuestionables, la identidad propia se pierde. El resultado: capítulos que generan más frustración que entusiasmo.


Mi nota: 6/10. Y con sabor amargo.


(Spoilers a partir de acá).


El gran problema es que las tramas o rompían el canon (los Gorn convertidos en aliens de terror), o lo alteraban de forma dudosa (Kirk conociendo a Pike, los cambios en la línea temporal, las guerras eugenésicas y Khan incluidos). La sensación general es que revisaron la serie original, copiaron elementos, los mezclaron con tramas modernas y le agregaron guiños cronológicos sin decidirse del todo. El resultado: capítulos como el del holodeck, “el Sehlat que se muerde la cola”, con un poco de Doomsday Machine y algo de “semilla espacial”. Peor aún: un episodio de vulcanos escrito con un nivel de xenofobia que parecía firmado por Trump.


Y llegamos al final de temporada. Lo más cruel que le hicieron a Pike fue mostrarle una vida que jamás tendrá: una hija, envejecer junto a Batel. ¿Regalo? No, señores. Es un sueño, una ilusión para que no se sienta mal… pero termina logrando lo contrario: una depresión más honda. Y encima el cierre con la frase trillada de “el destino no está escrito en piedra”. Ya vimos qué pasa cuando Pike rompe su destino, así que no funciona. Para mí, el peor episodio de la temporada… si no fuera por “4 vulcanos y medio”. O como me gusta llamarlo: 4 vulcanos y medio las prefieren narcisistas. Lo peor de Star Trek en veinte años.


Conclusión: Strange New Worlds necesita dejar de ser un tributo constante y encontrar su propia identidad. Y, por favor, dejen de traer a Kirk cada dos capítulos.