Ya pasaron ocho episodios de la tercera temporada de Strange New Worlds y, en mi opinión, el problema de esta serie es que no logra contentar a los fans clásicos de Trek ni atraer a nuevos. El resultado son historias un tanto desprolijas.
Tomemos, por ejemplo, el capítulo del holodeck. La verdad es que no le sirve a los fans de siempre, a menos que hayan visto la serie animada, que es casi infumable, o que se sumerjan en Memory Alpha. El episodio solo se conecta al canon con fórceps, y entonces, ¿de qué sirve este ejemplo? Las nuevas series de Star Trek deberían o bien empezar desde un punto donde no dependan tanto del canon (como intentó Discovery) o resetear y empezar de cero con una nueva TOS.
Los creadores nos están dejando migajas, pero la clave no es solo contar nuevas historias; es necesario actualizar muchas de las antiguas. La serie original nació en la época dorada de la televisión, en plena Guerra Fría. Hoy tenemos una guerra fría/comercial/económica, un contexto que se presta perfectamente para Star Trek.
Volviendo a la tercera temporada, el gran problema es esa dualidad: se hacen guiños a los fans de siempre, pero se cuentan las historias en un formato moderno y con una narrativa más episódica. Esto simplemente no está funcionando, porque la gente quiere ver diez capítulos seguidos y que la serie cuente una historia más larga.
El formato de episodios individuales funcionaba cuando no podías ver la serie cuando querías. Este cambio se vio a finales de los noventa con DS9, que introdujo historias más largas y arcos de personajes y narrativos. Aunque Voyager volvió un poco al modelo clásico, el camino ya estaba marcado.
A lo que voy es que Strange New Worlds necesita decidir para quién es: ¿para el público nuevo? ¿para el clásico? ¿para el que está abierto a la nueva realidad audiovisual? O seguirá con este formato en el que algunos fans se enojan y dicen "este no es mi Star Trek", mientras a la gente que podría ver el nuevo Trek le da pereza porque no entiende la mitad de las cosas.
Es una línea muy delgada entre abrazar el legado y cargar con él. Yo sigo al frente de esta causa, sabiendo que este nuevo Trek, si quiere sobrevivir, deberá entender que el legado también significa crear. La creación de nuevos legados atraerá nuevos fans hacia donde ninguna serie ha llegado.
